Noticias de Actualidad del Metro de Sevilla

jueves, 2 de abril de 2009

El metro de Sevilla en precios y tiempos de tránsito

El Aljarafe, a 10 minutos

El Metro que hoy se abre permite ir por 0,80 céntimos de Ciudad Expo y Condequinto a Sevilla, y moverse por la capital · Con 1,35 euros se recorre la línea. Dos tarjetas recargables para los seis tipos de billete.

Los 16 kilómetros del Metro de Sevilla que se abren en esta primera fase permitirán conectar el Aljarafe con Sevilla en 10 minutos a un precio por trayecto de 0,80 euros, si el viajero se queda en Blas Infante, y de 1,15 euros si se baja en el resto de estaciones de la capital. Las otras cuatro estaciones que faltan se esperan para el verano y la de Guadaíra no tiene fecha. Si quiere llegar a Condequinto la tarifa sube a 1,35. Viajar por estos precios sólo es posible si el usuario recarga la Tarjeta del Consorcio de transportes o la tarjeta del Metro de Sevilla con al menos 5 y 10 euros, respectivamente. El billete sencillo es mucho más caro: cada trayecto cuesta medio euro más (de 0,4 a 0,5 euros extra) que con los bonos. 

Moverse por el tramo de Sevilla (de Los Remedios a Olavide) vale 0,80 euros con los bonos en todos los casos y bastan 6 minutos para llegar de Nervión a la estación Parque de los Príncipes y 18 minutos desde la Plaza de Cuba a la Olavide. 

Los residentes de Mairena del Aljarafe y San Juan que quieran llegar a Condequinto, la última de las 17 estaciones que ahora entran en servicio, invertirán media hora (33 minutos) a cambio de pagar la tarifa más alta de los bonos: 1,35 euros por viaje. 



El mismo precio se aplica a los trayectos en sentido contrario desde Condequinto al Aljarafe, salvo si el usuario se queda en la Universidad Pablo de Olavide, una estación frontera (como la de Blas Infante) en la que se paga el precio más barato (0,80 euros). La clave de las tarifas es que cambian en función de las tres zonas en que se ha dividido la línea: 0,80 euros si el viajero se mueve en un tramo, 1,15 euros si lo hace en dos y 1,35 euros si en tres, de un extremo a otro.

En cuanto a los títulos de viaje, con las dos tarjetas recargables se pagan las seis modalidades de billete. La del Consorcio de Transportes permite viajes al precio de 0,80 a 1,35 euros y es la única que admite transbordos con descuentos (del 20%) con otros transportes y bonificaciones por consumo del 10% al 15%. Se compra y recarga en estancos y en las máquinas de las estaciones. 

La tarjeta del Metro de Sevilla, según el dinero con que se recargue, permite convertirla en billete sencillo, de ida y vuelta, tarjeta de un día, tarjeta para mayores con pocos recursos (Junta oro 65) y bono sin transbordo con viajes también al precio de 0,80 a 1,35 euros. Se compra y recarga en las estaciones.

El tiempo de espera en paradas en las estaciones es escaso en hora punta: un tren cada 4 minutos. El resto del día la frecuencia es de uno cada 8 minutos. En los partidos de fútbol y eventos especiales en los que sea necesario unir dos trenes el paso de éstos se ralentizará a cambio de duplicar la capacidad de pasajeros hasta 440. 

Fuente: Diario de Sevilla
Autora: ANA SÁNCHEZ AMENEIRO

No hay comentarios:

Publicar un comentario