Noticias de Actualidad del Metro de Sevilla

sábado, 25 de abril de 2009

Metro de Sevilla emite facturas ilegales


Metro de Sevilla emite facturas ilegales en la venta de billetes y bonos 

Los usuarios de Metro de Sevilla han recibido una facturación irregular de los distintos títulos de viaje puestos a su disposición para utilizar el nuevo medio de transporte con que cuenta la ciudad. Según pudo confirmar ABC, las facturas que emiten las máquinas expendedoras presentan irregularidades y no se ajustan a la legalidad vigente sobre obligaciones de facturación.

La sociedad que gestiona el servicio —Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria de la Junta de Andalucía— ofrece distintos títulos de viaje según las necesidades y edades de los usuarios, uno de ellos es el «Bonometro», un soporte recargable para ser utilizado exclusivamente en el Metro, sin transbordo a vehículos de Tussam o autobús metropolitano. Al ser expendida la tarjeta, la máquina situada en el vestíbulo de una de las estaciones da opción al usuario a solicitar una factura. El tique está encabezado por Metro de Sevilla, que no corresponde a razón social alguna, e incluye número de factura, fecha y hora de la compra. A continuación se especifica el tipo de título y el precio del mismo.

La pretendida factura sí incluye más abajo el nombre de la empresa, con su dirección y número identificación fiscal o CIF, además de otro dato numérico que denomina FUC. Pero la sorpresa es que estos datos no son reales.

Es decir, «Metropolitano de Sevilla», la empresa que aparece en la factura no existe en ninguno de los registros del país que han sido consultados. Tampoco la calle Tetrett, supuesto domicilio fiscal, figura en ninguno de los callejeros de ciudades o pueblos de España, con lo que es imposible que haya un número 520 como aparece en el recibo. 

El código postal —28047— corresponde a la localidad de La Acebeda en Madrid, donde dice la factura que tendría la sede Metropolitano de Sevilla. Pero se trata de un pueblo de la sierra de Somosierra en Madrid, en el que están empadronados 57 habitantes, según los datos del Instituto de Estadística de la Comunidad de Madrid correspondientes a 2008.

Aunque en otras facturas de la sociedad concesionaria no se adjunta el número de CIF, en la del Bonometro sí figura. Lo único, es que la sucesión de números seguidos de una letra que aparece tras la denominación CIF nunca podría ser tal, ya que un CIF siempre debe empezar por una letra y en este caso empieza por un número.

Según indicaron a los consumidores fuentes del departamento de administración de Metro de Sevilla Sociedad Concesionaria de la Junta de Andalucía, nombre real de la empresa que explota la Línea 1 en Sevilla, allí se desconoce por qué aparecen en las facturas del Bonometro la dirección de una empresa inexistente con un nombre —Metropolitano Sevilla— que lleva a confundirla con la gestora del Metro.

Empleados de Metro de Sevilla reconocieron a los usuarios que no existe la empresa que figura en el recibo, ni tampoco el CIF y se ofrecieron a facilitar una nueva factura a los afectados, ya que el recibo del título de viaje que compraron no les es válido a ningún efecto y no les sirve para repercutírselo a su empresa y obtener de ella un abono.

ABC realizó otra comprobación en un título de viaje diferente, en esta ocasión un billete Univiaje Metro, con un precio de 1,30 euros para la zona céntrica, la más barata. Al adquirir este billete, ABC obtuvo un recibo en el que no se hace constar el número de identificación fiscal de la empresa, preceptivo en toda factura. Sí figuran tanto el número, como la fecha y hora de expedición. También consta el tipo de título y el precio del mismo. Aparte del encabezamiento donde se lee Metro de Sevilla y la leyenda de «Muchas gracias» al final, no hay nada más en el recibo.

El Reglamento que regula las obligaciones de facturación obliga a incluir también en todo comprobante el nombre y apellidos, razón y denominación social completa del que expide este comprobante, la empresa que gestiona el Metro, en este caso. Sin embargo y pese a que el mismo tique que Metro de Sevilla facilita por el billete univiaje se autodefine como «factura/recibo», en él no viene ni el nombre completo de la adjudicataria y ni tampoco el número del CIF.

Fuentes jurídicas consultadas por ABC, señalaron que tanto la ausencia de datos como el CIF en una factura, o la inclusión en la misma de elementos falsos o inexistentes, como ocurre en el caso antes citado del Bonometro hacen que estos recibos no se ajusten a la ley.

Por contra, las facturas expendidas al comprar un bono del Consorcio sí adjuntan el número de CIF que aparece en el título de viaje.

Autor: A. ESTRELLA YÁÑEZ. 
Fuente: ABC

No hay comentarios:

Publicar un comentario