Noticias de Actualidad del Metro de Sevilla

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tussam y el metro no son compatibles

Ningún bonobús de Tussam servirá para viajar en Metro

Ferrocarriles Andaluces ya ha aprobado las tarifas definitivas del futuro suburbano. Pese a que siguen sin ofrecer una fecha oficial de apertura, todo apunta a que se producirá entre el 28 de marzo y el 5 de abril.

La Junta ya ha aprobado las tarifas definitivas que regirán en el futuro Metro de Sevilla y que, salvo ligeras modificaciones, son las mismas que se propusieron en noviembre. Así, el precio del billete oscilará entre los 0,80 euros –si se utiliza el bono sin transbordo o la tarjeta del Consorcio en una sola zona– y los 1,75 euros que cuesta el billete univiaje realizando dos saltos. Los usuarios de Tussam, en cambio, no podrán abonar ninguno de estos nuevos precios con los bonobuses que actualmente se utilizan en la empresa municipal, ya que el único título válido para ambos medios de transporte será la tarjeta del Consorcio.

Tanto el bono sin transbordo como el del Consorcio de Transportes son tarjetas monedero sin contacto, cuya recarga mínima ha de ser de 5 euros. Ambas se podrán adquirir y recargar en las máquinas del Metro y el billete metropolitano, además, en los estancos


Las nuevas tarifas del Metro contemplan la posibilidad de utilizar la tarjeta Junta 65 Oro. El uso de este título supondrá un descuento del 15 por ciento sobre el precio del bono sin transbordo, por lo que el viaje costará 0,68, 0,98 ó 1,15 euros dependiendo de cuántos saltos de zona se realicen (ninguno, uno o dos). En el área de Sevilla hay aproximadamente 40.000 personas mayores en posesión de la tarjeta Junta 65 Oro.

Metro establece tres zonas tarifarias dentro de la Línea 1. La zona 0, desde Ciudad Expo hasta San Juan Bajo; la zona 1, desde Blas Infante hasta la UPO; y la zona 2, desde Condequinto hasta Olivar de Quintos. El paso de una zona a otra supone un salto y en función de éstos se pagan unos precios u otros. Sin embargo, las estaciones de Blas Infante y la UPO se van a considerar ‘duales’. Así, los usuarios que vengan desde Mairena y se bajen en Blas Infante no pagarán ningún salto, igual que aquéllos que se monten en Dos Hermanas y finalicen trayecto en la universidad.

Ferrocarriles Andaluces ha habilitado seis aparcamientos con 1.600 plazas en total en Ciudad Expo (478 plazas), San Juan Alto y Bajo (300 plazas cada uno), Condequinto (300 entre los dos parkings) y Olivar de Quintos (222 plazas) para fomentar la intermodalidad de los usuarios. Así, los ciudadanos que utilicen el Metro no tendrán que pagar nada por dejar su coche en estas plazas durante el primer mes de funcionamiento del suburbano. Después, sólo costará 0,80 euros todo el día. Todas las estaciones del Metro contarán con aparcamientos para bicicletas y las ubicadas en la ciudad tendrán un punto del servicio de alquiler público de bicis, ‘Sevici’.

La Junta sigue sin dar una fecha oficial para la inauguración del Metro, aunque fuentes cercanas aseguran que ésta se producirá entre el 28 de marzo y el 5 de abril. Aún continúan las pruebas que comenzaron el pasado 28 de febrero, sin que se haya producido ninguna incidencia relevante. Hay que revisar un total de 350 protocolos. El horario del Metro será de 6:30 a 23 h. de lunes a jueves; de 6:30 a 2 h. los viernes; y de 7:30 a 2 h. los sábados, domingos y festivos. Los trenes pasarán cada 4 minutos.

Fuente: Diario Qué
Autora: B. Rodríguez

No hay comentarios:

Publicar un comentario