Noticias de Actualidad del Metro de Sevilla

lunes, 30 de marzo de 2009

Acuerdo Tussam y Consorcio para el metro


EL CONSORCIO CIERRA UN ACUERDO CON TUSSAM PARA EL USO DE LA TARJETA SIN CONTACTO METROPOLITANA EN LOS AUTOBUSES URBANOS

El Consorcio emitirá una tarjeta que combinará las identidades corporativas de Tussam y Metro

Sevilla, 27 de febrero de 2009. 



El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha firmado con Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) un contrato programa gracias al cual los ciudadanos de Sevilla se beneficiarán de las ventajas de la integración del uso de la tarjeta multimodal sin contactos del Consorcio en la red de autobuses urbanos de la capital hispalense.

El objetivo de este contrato programa es posibilitar el uso de la tarjeta sin contactos metropolitana en la red de autobuses de Tussam, potenciando así la movilidad en transporte público y el intercambio modal.

La tarifa que pagará un usuario que emplee la tarjeta del Consorcio para entrar en los autobuses urbanos de Sevilla será la correspondiente al actual bono con transbordo de Tussam (0,70 euros).

Los usuarios del transporte público urbano de Sevilla se beneficiarán con el uso de la tarjeta sin contacto del Consorcio de un descuento por transbordo del 20% sobre la suma de las tarifas de los modos que utilicen en sus desplazamientos.

A este descuento del 20% por transbordos hay que unir además los beneficios de la tarjeta del Consorcio consistentes en bonificaciones por recarga de hasta el 15% por consumo mensual. En Sevilla capital existen un total de 217 puntos de venta (estancos y kioscos de prensa) de la tarjeta sin contactos del Consorcio.

Gracias a esta integración, los ciudadanos de Sevilla capital podrán utilizar la tarjeta para desplazarse en toda el área metropolitana, con la posibilidad de transbordos tanto en la red de autobuses metropolitanos como en el metro, así como en otras áreas metropolitanas de Andalucía.

Se trata de un sistema innovador que permite descontar el precio del viaje de la tarjeta con sólo aproximarla a un lector, con lo que se mejora la velocidad comercial, al no ser necesario introducir la tarjeta en la canceladora para efectuar la transacción.

El contrato programa firmado entre el Consorcio y Tussam recoge de manera adicional, y debido a la próxima entrada en servicio de un nuevo operador, el Metro de Sevilla, la emisión por parte del Consorcio de una tarjeta sin contactos con un diseño específico que combinará las identidades corporativas de Tussam y Metro. Dicha tarjeta tendrá las mismas características y prestaciones que la tarjeta sin contactos del Consorcio.

2 comentarios:

  1. Hola, acabo de preguntar en un estanco y estaban bastante desinformados del asunto. Después de intentar varias veces realizarme la carga de la tarjeta sin contacto, me he tenido que venir sin ella, puesto que parece que el sistema está saturado y el dependiente no ha podido cargarla.
    ¿Recomiendas algún estanco donde los dependientes estén bien informados? Me temo que pocos son los que se han preocupado de ponerse al día con este tema. Muchas gracias.

    ResponderEliminar
  2. Mira, te recomendaría que te pasaras por alguna estación de metro para que te asesoren sobre el metro y para poder realizar la recarga.

    Yo he estado hoy en la estación de Nervión. Me han regalado una tarjeta del consorcio (que normalmente cuesta 1,50 €uros)y la he recargado sin problemas en la maquinita, que la verdad es muy fácil de usar. Mañana creo que es el último día en que regalan las tarjetas.

    En cuanto a la desinformación estoy totalmente de acuerdo contigo. El sistema ahora mismo es un auténtico lío y solo nos enteraremos de como funciona realmente cuando el metro empiece a funcionar.

    Hay dos puntos en conflicto, de los que no está la cosa nada clara:
    1- La relación con Tussam.
    2- La relación con el Cercanías.

    1- La relación con Tussam:
    No solo he estado en la estación de Nervión para que me informen al respecto sino que he llamado al teléfono de información del metro, al del consorcio y al de Tussam. Estas son mis conclusiones, aunque no del todo fiables:
    - Se acabo el hablar de transbordos gratuitos, como los veníamos conociendo con Tussam, cuando usamos la tarjeta del consorcio. Antes si alguien realizaba un transbordo entre dos lineas de Tussam con un bonobus con transbordo se le cobraba un solo pique por un valor de 0,70 €. Con la tarjeta del consorcio (la que admite transbordos), cuando se hace un transbordo, se hace la suma del importe de los medios de transporte que se han cogido y sobre dicho importe se calcula un descuento del 20%. Por tanto, si tenemos que decidirnos entre pagar el transbordo entre dos autobuses con el bonobus con transbordo ó coger un autobus y luego el metro, siempre nos saldrá más barata la primera opción.
    - El bonobus con transbordos de Tussam no se puede usar para el metro, pero si se puede usar para ambos transportes la tarjeta del consorcio.
    - Tengo una sería duda y es que, por lo que me han explicado, entiendo que si se coge Tussam primero y, después el metro, no se hace ningún descuento en la tarjeta del consorcio con transbordos, pero sí al revés. Además ya leí en un artículo algo que no tenía sentido y es que se está favoreciendo con este tipo de medidas a los que vienen de fuera de la capital de Sevilla frente a los que somos de la capital. Un auténtico disparate, que no tiene la menor lógica.

    2- La relación con el Cercanías:
    - En el uso del cercanías no hay ningún tipo de descuento en transbordos, la tarjeta del consorcio de transportes solo nos servirá como tarjeta monedero, para pagar el precio de un billete normal.

    Como ves, hay más sombras que luces. Solo el tiempo y el uso aclararará todo este embrollo.

    Desde aquí os pido a todos los que vayais a usarlo en el futuro, que arrojeis un poco de luz y que nos expliqueis al resto el funcionamiento exacto, porque yo despues de hablar con todas las partes implicadas sigo hecho un lío.

    ResponderEliminar