Noticias de Actualidad del Metro de Sevilla

martes, 31 de marzo de 2009

Oferta combinada entre Isla magica y el Metro



Isla Mágica ofrecerá dos entradas al precio de una para usuarios del Metro

El director del parque asegura que ya se han vendido 7.000 pases de temporada para el parque temático, y que espera igualar la cifra del pasado año.

El parque temático Isla Mágica de Sevilla, que abrirá sus puertas el 4 de abril en su XIII temporada, regalará una entrada a los visitantes que durante el 4 y el 5 de abril utilicen el Metro como medio de transporte. 

Así lo ha explicado este martes Antonio Peláez Toré, el director del parque, quien en una rueda de prensa ha declarado que esta acción es un "guiño a una gran infraestructura que se pone en marcha en la ciudad como es el Metro". 

Peláez ha hablado de las diferentes medidas que han tomado para contrarrestar la crisis, como los pases de temporada -de los que ya se han vendido 7.000 aunque esperan igualar la cifra de 23.000 del pasado año-, para adultos a 95 euros y 49 para los niños, "unos precios que compensan en comparación con las entradas para un día, que cuestan 25 y 18 euros". 

Fuente: EFE

Programa Semana Santa Sevilla en pdf

Si eres de lo que te gusta la semana santa, estás de enhorabuena, porque ahora puedes descargarte el Programa de la Semana Santa de Sevilla 2.009 de "El LLamador".

Espero que lo disfrutes y que veas muchas cofradias, porque lo que es yo...

lunes, 30 de marzo de 2009

Acuerdo Tussam y Consorcio para el metro


EL CONSORCIO CIERRA UN ACUERDO CON TUSSAM PARA EL USO DE LA TARJETA SIN CONTACTO METROPOLITANA EN LOS AUTOBUSES URBANOS

El Consorcio emitirá una tarjeta que combinará las identidades corporativas de Tussam y Metro

Sevilla, 27 de febrero de 2009. 



El Consorcio de Transporte Metropolitano del Área de Sevilla ha firmado con Transportes Urbanos de Sevilla (Tussam) un contrato programa gracias al cual los ciudadanos de Sevilla se beneficiarán de las ventajas de la integración del uso de la tarjeta multimodal sin contactos del Consorcio en la red de autobuses urbanos de la capital hispalense.

El objetivo de este contrato programa es posibilitar el uso de la tarjeta sin contactos metropolitana en la red de autobuses de Tussam, potenciando así la movilidad en transporte público y el intercambio modal.

La tarifa que pagará un usuario que emplee la tarjeta del Consorcio para entrar en los autobuses urbanos de Sevilla será la correspondiente al actual bono con transbordo de Tussam (0,70 euros).

Los usuarios del transporte público urbano de Sevilla se beneficiarán con el uso de la tarjeta sin contacto del Consorcio de un descuento por transbordo del 20% sobre la suma de las tarifas de los modos que utilicen en sus desplazamientos.

A este descuento del 20% por transbordos hay que unir además los beneficios de la tarjeta del Consorcio consistentes en bonificaciones por recarga de hasta el 15% por consumo mensual. En Sevilla capital existen un total de 217 puntos de venta (estancos y kioscos de prensa) de la tarjeta sin contactos del Consorcio.

Gracias a esta integración, los ciudadanos de Sevilla capital podrán utilizar la tarjeta para desplazarse en toda el área metropolitana, con la posibilidad de transbordos tanto en la red de autobuses metropolitanos como en el metro, así como en otras áreas metropolitanas de Andalucía.

Se trata de un sistema innovador que permite descontar el precio del viaje de la tarjeta con sólo aproximarla a un lector, con lo que se mejora la velocidad comercial, al no ser necesario introducir la tarjeta en la canceladora para efectuar la transacción.

El contrato programa firmado entre el Consorcio y Tussam recoge de manera adicional, y debido a la próxima entrada en servicio de un nuevo operador, el Metro de Sevilla, la emisión por parte del Consorcio de una tarjeta sin contactos con un diseño específico que combinará las identidades corporativas de Tussam y Metro. Dicha tarjeta tendrá las mismas características y prestaciones que la tarjeta sin contactos del Consorcio.

domingo, 29 de marzo de 2009

Estacion de Ciudad Expo





Ciudad Expo es una estación términal de la Línea 1 y una de las dos estaciones situadas dentro del término municipal de Mairena del Aljarafe, se ubica frente al nuevo Centro Comercial Metromar.

Esta estación del Metro de Sevilla consta de vestíbulo cubierto en superficie y andén central también en superficie.

La Estación de Ciudad Expo tendrá venta de billetes manual y automática, sistema de evacuación de emergencia y mamparas de seguridad para evitar caídas accidentales al andén.

La estación es de tipología y distribución espacial similar a la de Olivar de Quinto, la otra terminal de línea.

Dirección:
Av. de los Descubrimientos, s/n. (Frente al Centro Comercial Metromar). Mairena del Aljarafe, Sevilla.

Otras conexiones (intermodalidad):
Parada de autobuses interurbanos.
Parada de taxis.
Aparcamiento de bicicletas.

Callejero metro Estación de Ciudad Expo:


Imágenes:



Video Tren llegando a Ciudad Expo:

Las primeras experiencias en el metro de Sevilla

Los primeros viajeros del Metro elogian la velocidad y las estaciones

Los puntos más criticados son la ausencia de aseos y papeleras, la falta de bancos en las paradas antiguas y las tarifas · Los voluntarios dan un "sobresaliente" a las instalaciones y el funcionamiento

Pesó más el entusiasmo que las críticas en los primeros 2.015 viajeros. Familias enteras con hijos pequeños, personas en silla de ruedas, jubilados, parejas y amigos de todas las edades fueron ayer los primeros en subirse a la línea 1 del Metro y recorrer las 17 estaciones desde Ciudad Expo a Condequinto que entrarán ahora en servicio, cinco días antes de su inauguración el próximo jueves 2 de abril. Por su confianza en el nuevo transporte recibieron como presente una tarjeta del Consorcio cargada con 5 euros para entrar y salir de las estaciones (no tuvieron que hacer colas para recargar en las máquinas), un llavero de goma y un paraguas verde. A cambio se les pidió que practicaran en la estación elegida con los ascensores, la compra de billetes y los tornos, pero la mayoría prefirió viajar de un lado a otro de la línea. 

La velocidad que alcanzaban los trenes (50 kilómetros por hora en los tramos rectos) sorprendió a más de uno que esperaba una lentitud comparable a la del tranvía del centro, una lógica asociación de ideas puesto que los vehículos de ambos transportes son idénticos, al menos hasta que Tussam compre los nuevos tranvías sin catenaria y prescinda de los vagones del Metro que provisionalmente tuvo que alquilar y adaptar. El Metro va lento en curvas y pendientes, así como al pasar por la estación Puerta de Jerez, aún en obras. 

"¡Parece que vamos a 2.000 por hora! Esto es una obra de arte, hay que reconocerlo", exageraba Gumersindo Valenzuela minutos después de arrancar el Metro en la estación de San Bernardo en dirección a Cocheras. En general, todos los entrevistados por este periódico coincidían en su sorpresa por la rapidez del viaje, muy superior a la del autobús y el Cercanías. "Esto no tiene comparación con el autobús. Yo lo veo casi como el AVE y sin tener los atascos de ahí arriba", declaraba Dolores, vecina de Amate y usuaria habitual de la línea 5 de Tussam, una de las más afectadas por el trazado del Metro. 

Aún fue mayor la sensación de velocidad de viaje entre los residentes del Aljarafe. "Me acabo de montar en San Juan Alto y he llegado a la estación de Sevilla de Blas Infante en un pis pas", destacaba Rosario, una vecina de San Juan decidida a dejar el autobús metropolitano para pasarse al Metro y bajar a Sevilla en pocos minutos. Lo mismo hará un amigo suyo para ver a su hija en Montequinto, un viaje para el que tenía que coger tres autobuses distintos y pagar tres veces. 

En la estación de Ciudad Expo una familia con sus dos hijos sube al tren. El marido Alberto Carlos usará la línea 1 por motivos laborales para desplarse a diario a trabajar a Nervión sin soportar los atascos de hora y media que hay a las 7:30 para llegar a Sevilla, pero critica que aún no estén listas las plazas de aparcamiento disuasorio previstas para dejar su coche junto a la primera estación de Mairena del Aljarafe. 

Otros elogios fueron a parar a la arquitectura de las estaciones, consideradas en general amplias, con acceso cómodo y luminosas, así como al sistema de las puertas de andén que evitan caídas a las vías y al nivel de ruido dentro del vehículo. "Estoy sorprendido por la estética de las estaciones: espectaculares y muy diáfanas. Me esperaba más estrechas las estaciones antiguas. Y las puertas de andén son muy interesantes y nada agobiantes", comentaba Julio César, geógrafo de profesión, que añadía como queja "el desastre" de zonas verdes en los alrededores de la estación de San Bernardo, lo vandalizables que son las cámaras de vigilancia, demasiado a la mano del usuario, y la falta de bancos para sentarse. 

El paso del tren bajo la dársena del río también llamó la atención de algunos viajeros mayores porque no se notaba lo más mínimo el cambio de cruzar bajo el agua. Entre las decenas de niños de todas las edades algunos se mostraban entusiasmados cuando el Metro emergió a la superficie desde la estación Cocheras

En el ensayo general de ayer hubo lugar para las críticas. La ausencia de papeleras, de aseos y de locales comerciales gustó muy poco a muchos, al igual que el precio de las tarifas, que cueste más según los tramos de la línea que se recorran y que no haya descuentos en el transbordo con Cercanías. "Es caro el billete. Hay que conseguir una tarjeta que sirva para todo sin tramos ni saltos y que te permita montarte cuantas veces quieras en todos los transportes. Para ser útil, el Metro tiene que ser económico", lamentaba Esperanza, profesora de Secundaria y vecina de Dos Hermanas. "Lo veo muy caro para ser una sola línea. Con una red de Metro en la que puedas ir a todas partes sí sería lógico", asegura Jesús, ingeniero informático y vecino de Montequinto. Este mismo usuario se queja de las estrechas dimensiones de la estación de Condequinto y de que los trenes algunas veces se quedarán sólo en cocheras y talleres, sin llegar al barrio nazareno. 

Otros censuraban el hecho de que no haya bancos para sentarse en las estaciones antiguas (las que se recuperaron del Metro de los años setenta), una carencia que Obras Públicas de la Junta justifica en la falta de espacio disponible al ser andenes simples. 

Respecto a la estética de las estaciones, hubo viajeros que criticaron cómo ha quedado la de San Juan Alto, con vallas exteriores nada acordes al diseño general del Metro. Uno de los cien viajeros citados en la estación de San Bernardo, el farmacéutico Pedro, aludía a la ausencia de carteles de dirección con indicaciones sobre los dos extremos de la línea antes de bajar al andén. Mari, de La Algaba, reclamaba una mejor señalización en los escalones de la estación Parque de los Príncipes para la discapacidad visual de su hija.

Según un vigilante, las personas mayores encuentran más dificultades para familiarizarse con los tornos de entrada y salida y con las máquinas expendedoras de billetes. 

El consejero Luis García Garrido destacó ayer que los ciudadanos han calificado con 9,3 puntos sobre diez las instalaciones y funcionamiento del Metro tras el ensayo general . En tres estaciones se hicieron simulacros de evacuación.

Fuente: Diario de Sevilla
Autor: ANA SÁNCHEZ AMENEIRO

El metro de Sevilla recaba elogios el día de su ensayo general

Más de 2.000 viajeros voluntarios participaron ayer en el ensayo general del metro de Sevilla, que entrará en funcionamiento el jueves. Durante dos horas, subieron y bajaron de los trenes, recorrieron las estaciones, probaron las máquinas expendedoras de billetes. Por primera vez todos los sistemas funcionaron de forma simultánea y la impresión fue más que satisfactoria. Un 9,3 sobre 10, según el resultado de una encuesta que rellenaron los usuarios. Los más entusiastas fueron los vecinos de los tres municipios del área metropolitana que recorre la línea 1 (Dos Hermanas, Mairena del Aljarafe y San Juan de Aznalfarache), para los que el metro supone un ahorro de tiempo considerable en los viajes a la capital. La rapidez y el diseño de las estaciones fueron los aspectos que más gustaron.

Fuente: El pais

Callejero Sevilla - Mapa Sevilla - Plano Sevilla

Callejero Sevilla


Ver mapa más grande

El funcionamiento de este mapa de Sevilla es muy sencillo. Basta con hacer click dos veces para acercarnos a la calle de Sevilla o al pueblo de Sevilla que más nos interese. Si pinchamos una vez y arrastramos el ratón también podemos cambiar la visualización del plano de Sevilla y movernos a la zona que más nos interese.

También podemos personalizar la vista pinchando en el bocadillo que nos aparece al visualizar esta página en donde pone "Dirección: Sevilla". Nos aparecerá un buscador donde se puede concretar cualquier calle del callejero de Sevilla. Incluso si ponemos en ese buscador una estación de metro de Sevilla nos la localizará sin problemas. 

También podeis consultar un completo mapa del metro de Sevilla, con todas las estaciones y paradas de la línea 1.

jueves, 26 de marzo de 2009

Mini guia del metro de Sevilla

La información básica que debe conocer para usar el metro de Sevilla es la siguiente:







Para acceder a una información más completa siempre puede acceder a cualquiera de los folletos informativos.

Tambien puede ver el video explicativo institucional.

Tarifas del metro de Sevilla

El sistema tarifario utilizado es por zonas y saltos. Este sistema consiste en que el precio del título o billete depende del trayecto que recorre el usuario. La tarifa del viaje se establece en función del número de “saltos” que el viajero tenga que efectuar entre el punto de origen y el de destino. Un “salto” es el paso de una zona tarifaria a otra. Para consultar más información sobre los saltos visite la página "Paradas del metro de Sevilla - Línea 1"

Se pueden usar dos tipos de tarjeta: la tarjeta del metro y la tarjeta del consorcio de transportes.



Las tarifas de la tarjeta del metro o bonometro son las siguientes:



Resumen:
La tarjeta del metro o bonometro (de cualquier tipo) es exclusiva del metro y no se puede hacer transbordos con ella. Con la tarjeta de 1 día se pueden hacer todos los viajes que se quieran ese mismo día sin importar los saltos. Los mayores de 65 años pueden comprar la tarjeta junta 65 oro que ofrece descuentos del 15%. El billete univiaje lo podemos convertir en un bono sin transbordo. Se pueden hacer recargas del bono sin transbordo desde un importe de 10 euros a 50 euros como máximo.

Las tarifas de la tarjeta del consorcio de transportes de sevilla son las siguientes:



Resumen:

La tarjeta del consorcio de transportes de sevilla permite transbordar entre los distintos medios de transporte existentes, es decir, cercanias, autobuses metropolitanos, metro de sevilla, metrocentro y tussam. 

Lo que se pagará en caso de no hacer ningún transbordo es el mismo precio que cuando usamos el bono sin transbordo. Cuando usemos varios medios de transporte se sumara el precio de todos ellos y se aplicará un 20% de descuento sobre este total. Este descuento se materializará en el último medio de transporte que usemos para el transbordo.

Ejemplo transbordos metro-metrocentro-tussam:
Precio metro sin transbordos y suponiendo cero saltos: 0,80 €uros. 
Precio metrocentro sin transbordos:  0,70 €uros.
Precio Tussam sin transbordos:          0,70 €uros.
Suma Total: 2,20 €uros.
Descuento: 20% de 2,20 €= 0,44
Precio final: 1,76 €uros.

Hay descuentos del 10% y del 15% si el consumo mensual supera los 50 ó los 80 €uros, respectivamente.



Aparcamientos:
Con el fin de potenciar la intermodalidad entre el vehículo privado y el metro, se dispondrá de 1.600 plazas de aparcamiento junto a las estaciones de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe), San Juan Alto, San Juan Bajo (San Juan de Aznalfarache), Condequinto y Olivar de Quintos (Dos Hermanas). 

Las personas usuarias del metro (bono con o sin trasbordo) podrán aparcar durante todo un día sus vehículos por 0,80 céntimos de euro. El precio para quienes no utilicen el metro será el habitual en este tipo de aparcamientos.

Con caracter promocional, durante las primeras semanas del servicio estos estacionamientos serán gratuitos.

También puede descargarse la información sobre las tarifas publicadas en la web oficial del metro.

Funcionamiento de las tarjetas en el metro

El Metro funciona mediante tarjetas sin contacto de las dimensiones de una tarjeta de crédito. Son tarjetas inteligentes, que funcionan por proximidad, de forma que, acercando el título al lector se abren los accesos o pasos. En la primera validación, ante de iniciar el viaje en metro, la máquina canceladora carga una cantidad mínima. A la salida, cuando volvemos a acercar el título al lector de la maquina, el sistema completa el cobro del importe final del viaje, en función de los saltos realizados. Es en esta segunda validación del título, cuando también se aplica en su caso el descuento por trasbordo si se viene de otro modo de transporte.



Hay dos tipos de tarjeta, una específica del metro y otra del consorcio de transportes.

Estas tarjetas se pueden comprar y recargar en las máquinas expendedoras que hay dentro de las estaciones de metro. En estas máquinas se puede pagar con monedas, billetes (el billete máximo es de 20 Euros) y con tarjeta de crédito.

Puntos de venta de la tarjeta del consorcio en Sevilla Capital

Aqui podeis ver un listado con todos los puntos de venta actuales, en Sevilla Capital, de la tarjeta del consorcio de transportes:

PUNTOS DE VENTATIPO
CL TORRELAGUNA 83Bonobús
CL C.BUENO MONREAL"ISBILIA"LOCAL 11Tarjeta y Bonobús
AV AERONAUTICA L-8(LAS CAMELIAS)Tarjeta y Bonobús
AV ALEMANIA 4 (ESQ.C/BRUSELAS)Tarjeta y Bonobús
AV ALVAR NUNEZ N 10Tarjeta y Bonobús
AV CONSTITUCION 15Tarjeta y Bonobús
AV CONSTITUCION 22Tarjeta y Bonobús
AV CRISTO EXPIRACION S/N 1 PTA.Tarjeta
AV CRUZ DEL CAMPO 35Tarjeta y Bonobús
AV CRUZ ROJA 16Tarjeta y Bonobús
AV DOCTOR FEDRIANI 11Tarjeta
AV DR FEDRIANI S/NTarjeta
AV EL GRECO 5Tarjeta
AV KANSAS CITY S/N-LOCAL 0100063Tarjeta y Bonobús
AV LA RAZA (EDF. ELCANO)Tarjeta y Bonobús
AV LAS CIENCIAS 14 ED.AZAHARES L.ATarjeta y Bonobús
AV LAS PALMERAS 85Tarjeta
AV LOS GAVILANES 9Tarjeta y Bonobús
AV MIRAFLORES 6 (ESTANCO)Tarjeta
AV RAMON Y CAJAL 74Tarjeta y Bonobús
AV REINA MERCEDES 43Tarjeta y Bonobús
AV REINA MERCEDES 13 1-BAJOTarjeta y Bonobús
AV S.F.JAVIER 9 EDF.22-II-Tarjeta y Bonobús
AV SANCHEZ PIZJUAN 1Tarjeta y Bonobús
AV SANCHEZ PIZJUAN 28Tarjeta y Bonobús
AV SANCHEZ PIZJUAN/LA PAZ, S/NTarjeta
AV SANTA CECILIA 11Tarjeta y Bonobús
AV/ALC. LUIS URU UELA COG L-1Tarjeta
AV/ALCALDE JUAN FERNANDEZ 30-Tarjeta
AV/ALCALDE JUAN FERNANDEZ 5Tarjeta
AV/C. CHIVA/ENCINA REY S/NTarjeta
AV/CIUDAD CARLET 5Tarjeta
AV/DR. FEDRIANI S/NTarjeta
AV/LAS PALMERAS 81Tarjeta
AV/LOS GAVILANES 1Tarjeta
AV/MENENDEZ PELAYO 4Tarjeta
AV/RAMON Y CAJAL 10Tarjeta
AV/REPUBLICA ARGENTINA 1Tarjeta
AV/REPUBLICA ARGENTINA 32Tarjeta
AV/S.JUAN RIVERA S/NTarjeta
AV/SAN FRANCISCO JAVIER 10Tarjeta
AV/SANCHEZ PIZJUAN (FACUL.MEDITarjeta
AV/SANTA CECILIA 25Tarjeta
BA S.DIEGO GALER.COMER.FASE IV-L-1Tarjeta
BD LOS PRINCIPES. P-8.B5 LOCAL 2Tarjeta y Bonobús
BD N.SRA.DE LA OLIVA BL.8Tarjeta y Bonobús
CL LEON X 6-BAJO-ESTANCO-Tarjeta y Bonobús
CL 24 35Tarjeta y Bonobús
CL AFAN DE RIBERA 27Tarjeta
CL ALCALDE JUAN FERNANDEZ 8Tarjeta y Bonobús
CL ALEJANDRO COLLANTES 66Tarjeta y Bonobús
CL ALEMANES 9Tarjeta y Bonobús
CL ALMIRANTE TOPETE LOCAL ETarjeta y Bonobús
CL AMANTE LAFFON 59-61Tarjeta y Bonobús
CL AMOR DE DIOS 26Tarjeta y Bonobús
CL ANGUILA 7 (S. JERONIMO)Tarjeta
CL ANTONIO FILPO ROJAS 7Tarjeta y Bonobús
CL AORNO 3Tarjeta y Bonobús
CL ARAGON 45Tarjeta y Bonobús
CL ARROYO 107Tarjeta y Bonobús
CL ASENCIO Y TOLEDO 28Tarjeta y Bonobús
CL BETIS 36Tarjeta y Bonobús
CL CALATRAVA 4Tarjeta y Bonobús
CL CANDELERIA 18Tarjeta y Bonobús
CL CARLOS MARX 2 (ATLANTICO 4)Tarjeta
CL CASTILLA 67Tarjeta y Bonobús
CL CASTILLO ALCALA GDRA 10Tarjeta y Bonobús
CL CENTRO COM.ALCOSA 2Tarjeta y Bonobús
CL CIUDAD DE CARLET 19Tarjeta y Bonobús
CL CIUDAD DE LIRIATarjeta
CL CIUDAD EXTREMENA, S/NTarjeta
CL COMUNIDAD VALENCIANA, 7Tarjeta
CL CONSTANTINA 10Tarjeta y Bonobús
CL DIVINO REDENTOR 4Tarjeta y Bonobús
CL ESPARTEROS, 2Tarjeta
CL FDO.ZOBEL-ED.PROGRESO-L-3Tarjeta y Bonobús
CL FELIPE II 19Tarjeta y Bonobús
CL FERIA 118Tarjeta y Bonobús
CL FERIA 43Tarjeta y Bonobús
CL FERNANDO IV 14Tarjeta y Bonobús
CL FERNANDO VILLALON 3Tarjeta y Bonobús
CL GALICIA 5Tarjeta y Bonobús
CL GOYA 74Tarjeta y Bonobús
CL GRAVINA 40Tarjeta y Bonobús
CL INGENIERO LA CIERVA 138 L. BTarjeta y Bonobús
CL JESUS DEL GRAN PODER 10Tarjeta y Bonobús
CL JIMIOS 2Tarjeta y Bonobús
CL JORGE DE MONTEMAYOR 7Tarjeta y Bonobús
CL JOSE DE LAGUILLO 27Tarjeta y Bonobús
CL JULIO CESAR 2 (KIOSCO)Tarjeta y Bonobús
CL LEON XIII 36Tarjeta
CL LIEBRE 16Tarjeta
CL LISBOA 229Tarjeta y Bonobús
CL LUCAS CORTES 2Tarjeta y Bonobús
CL LUIS MONTOTO 105Tarjeta y Bonobús
CL LUIS MONTOTO 154Tarjeta y Bonobús
CL MADRE MARIA TERESA 93Tarjeta y Bonobús
CL MADRE RAFOLS 10Tarjeta y Bonobús
CL MAESTRO FALLA 79Tarjeta y Bonobús
CL MANUEL BERMUDO BARRERA 3Tarjeta y Bonobús
CL MAR ALBORAN M-1 L-2Tarjeta y Bonobús
CL MARCHENA 28Tarjeta
CL MARIA AUXILIADORA 12Tarjeta y Bonobús
CL MARQUES DE NERVION 106Tarjeta
CL MARQUES DE PICKMAN (KIOSCO)Tarjeta y Bonobús
CL MARQUES LUCA DE TENA 32 L-5BTarjeta y Bonobús
CL MATEOS GAGO, 17Tarjeta
CL MEJILLON 7Tarjeta y Bonobús
CL MENENDEZ PELAYO 36Tarjeta y Bonobús
CL MENENDEZ Y PELAYO 63Tarjeta y Bonobús
CL MENENDEZ Y PELAYO S/NTarjeta y Bonobús
CL MOSQUERA DE FIGUEROA 37Tarjeta y Bonobús
CL NIEBLA 56Tarjeta y Bonobús
CL NOGAL 28Tarjeta y Bonobús
CL NTRA.SRA.LOS ANGELES 1Tarjeta y Bonobús
CL O'DONNELL 25Tarjeta y Bonobús
CL O'DONNELL 5Tarjeta y Bonobús
CL PAGES DEL CORRO 117Tarjeta y Bonobús
CL PAGES DEL CORRO 175Bonobús
CL PARQUE DE DONANA L-J-7Tarjeta y Bonobús
CL PASTOR Y LANDERO 41Tarjeta y Bonobús
CL PIZARRO 6Tarjeta y Bonobús
CL PLAYA DE ROTA BLQ.10Tarjeta y Bonobús
CL PUERTO DE ZEGRI L-4Tarjeta y Bonobús
CL PUREZA 13Tarjeta
CL RAFAEL GARCIA MINGUE 1Tarjeta y Bonobús
CL RAFAEL SALGADO 26Tarjeta y Bonobús
CL RECAREDO 10Bonobús
CL REGLA LEON 10Tarjeta y Bonobús
CL RONDA DE TRIANA 13 - ACCES.(C)Tarjeta
CL S.JACINTO(KIOSCO) ESQ.PAGES CORRTarjeta
CL SAN ELOY 58Tarjeta y Bonobús
CL SAN FERNANDO 25Tarjeta y Bonobús
CL SAN JACINTO 20Tarjeta y Bonobús
CL SAN JACINTO 90Tarjeta y Bonobús
CL SAN JUAN DE LA SALLE 30Tarjeta y Bonobús
CL SAN JULIAN 11Tarjeta y Bonobús
CL SAN LUIS 136Bonobús
CL SAN LUIS 3Tarjeta y Bonobús
CL SATSUMA G.COMER.L-9Tarjeta y Bonobús
CL SEMBRADORES(ESTANCO)Tarjeta y Bonobús
CL SEVERO OCHOA 2Tarjeta y Bonobús
CL ST.MARIA LA BLANCA 17Tarjeta
CL STA. ROSA 4Tarjeta y Bonobús
CL TARIFA 1Tarjeta
CL TOMAS MURUBE (KIOSCO)Tarjeta y Bonobús
CL TORNEO 55Tarjeta y Bonobús
CL VERMONDO RESTA LOC.1 (MANZANA1)Tarjeta y Bonobús
CL VILLEGAS 3Tarjeta y Bonobús
CL VIRGEN AGUAS SANTAS 10Tarjeta y Bonobús
CL VIRGEN DE LUJAN 20Tarjeta y Bonobús
CL VIRGEN DE PIEDAD 11Tarjeta y Bonobús
CL ZORZAL, F.1Tarjeta
CL/ABUYACUB S/NTarjeta
CL/AFAN DE RIVERA 143Tarjeta
CL/ALCALDE I.CONTRERAS 1Tarjeta
CL/ALVAR NUNEZ 28 BTarjeta
CL/ANDUEZA (FTE.MACARENA) S/NTarjeta y Bonobús
CL/ANTONIO BUERO VALLEJO 2Tarjeta
CL/ARCOS FTE. 31 S/NTarjeta
CL/ASENCIO Y TOLEDO 34Tarjeta
CL/BADALATOSA 4Tarjeta
CL/BAMI 2Tarjeta
CL/BAMI 9Tarjeta
CL/BLAS INFANTE 6Tarjeta
CL/CAST.ALCALA GUADAIRA 18Tarjeta
CL/CORBETA 8Tarjeta
CL/CUEVA DE MENGA (LAS GONDOLATarjeta
CL/DEMETRIO RIOS 4Tarjeta
CL/DIEGO RIANO/CARLOS V S/NTarjeta
CL/EDUARDO DATO 49Tarjeta
CL/ENRAMADILLA/VIAPOL S/NTarjeta
CL/FARMAC.MURILLO HERRERA 20Tarjeta
CL/FERIA 86Tarjeta
CL/FORJADORES 3Tarjeta
CL/FRANCISCO DE ARINO 18Tarjeta
CL/FRAY ISIDORO DE 22 FTTarjeta
CL/HIGUERA DE LA SIERRA 7Tarjeta
CL/INGENIERO LA CIERVA 120Tarjeta
CL/JOSE LUIS DE CASSO S/NTarjeta
CL/JOSE SEBASTIAN BANDARAN 7Tarjeta
CL/JUAN DIAZ DE SOLIS 24Tarjeta
CL/LIEBRE 22Tarjeta
CL/M.VAZQUEZ SAGASTIZABAL S/NTarjeta
CL/MANUEL ARELLANO 34Tarjeta
CL/MANUEL CASANA 2Tarjeta
CL/MAR MEDITERRANEO S/NTarjeta
CL/NTRA. SRA. DE LA OLIVA 18Tarjeta
CL/ORFEBRE CAYETANO GLEZ. 6Tarjeta
CL/PAGES DEL CORRO 189Tarjeta
CL/PARQUE FLORES. FASE 4 LC22Tarjeta
CL/PROFESOR GARCIA GONZALEZ STarjeta
CL/RAFAEL SALGADO 19Tarjeta
CL/REYES CATOLICOS S/NTarjeta
CL/SAMANIEGO S/NTarjeta
CL/SAN PABLO 9Tarjeta
CL/SAN VICENTE PAUL 15Tarjeta
CL/SANCHO DAVILA S/NTarjeta
CL/ULIA (EL PLANTINAR) 2Tarjeta
CR DE 35 74 (ESTANCO)Tarjeta y Bonobús
EST.AUTOBUSES (PLAZA DE ARMAS)Tarjeta y Bonobús
EST.AUTOBUSES (PLAZA DE ARMAS)Tarjeta y Bonobús
NR CONDE DE BUSTILLO BL. 10Tarjeta y Bonobús
NR LOS PRINCIPES P7 B9 ( ESTANCO)Tarjeta y Bonobús
PA/DE LA ROMERIA 3Tarjeta
PA/DEL JUNCAL S/NTarjeta
PA/DEL OBRADOIRO 13Tarjeta
PA/LA CAMPANA S/NTarjeta
PA/LOS TERCEROS S/NTarjeta
PA/PUMAREJO S/NTarjeta
PA/RUIZ DE ALDA 4Tarjeta
PA/SAN LORENZO S/NTarjeta
PA/SAN MARCOS 3Tarjeta
PARQUE FLORES 3 FASE 6Tarjeta y Bonobús
PJ/CANDELARIA/POLVERO 8Tarjeta
PL ALCALDE FDO. DE PARIAS B-1Tarjeta y Bonobús
PL ALFALFA 9Tarjeta y Bonobús
PL ALJARAFE 4Tarjeta
PL DE ARMAS (ESTACION AUTOBUSES)Tarjeta y Bonobús
PL DE ARMAS (ESTACION AUTOBUSES)Tarjeta y Bonobús
PL DE ARMAS (ESTACION AUTOBUSES)Tarjeta y Bonobús
PL JUAN XXIII 21Tarjeta
PL OBRADOIRO S/NBonobús
PL PADRE JER?NIMO DE C?RDOBA 6Tarjeta y Bonobús
PL PUERTA REAL 2Tarjeta y Bonobús
PL SAN FRANCISCO 6Tarjeta y Bonobús
PL SAN LORENZO 10Tarjeta y Bonobús
PL VIRGEN DEL PILAR 3Tarjeta
PO S.PABLO B.E-B.817-L-6Tarjeta y Bonobús
PQ JAR.CRISTINA (KIOSCO)Tarjeta
PS/JARDINES DE MURILLO S/NTarjeta

miércoles, 25 de marzo de 2009

Mujeres en el gusano pacífico

No puedo negar que me cuesta levantarme para ir a trabajar, pero lo que narro ahora ayuda a tener un buen comienzo del día.

¡Las mañanas se alegran cuando empiezan!

No es difícil observar como la mayoría de los usuarios que entran en el tranvía sobre las siete y media de la mañana son mujeres. Es una gozada contemplar el desfile en la parada del Prado. Contemplar mujeres guapas antes de las ocho de la mañana de cualquier día, laborable. Una inevitable gozada.

No puedo negar mi disfrute en la contemplación de la mujer andaluza y sevillana. Mayormente niego mis principios más puros cuando, con el transcurso del suave recorrido del vehículo-gusano, contemplo la variedad de mujeres impresionantes y ataviadas:

A lo clásico
A lo moderno y atrevido,
A la moda.

Yendo a trabajar o a la rutina (que son casi lo mismo) puedes disfrutar con la vista.
Puedes contemplar mujeres maduras, de mediana edad y jovencitas.
Puedes contemplarlas yendo elegantes y bonitas.
Puedes contemplarlas a todas en el metro.
En el Metrocentro de Sevilla.

Recuerdo, en estos momentos, una madura que vi un día; una mañana temprano.
Llevaba un pantalón blanco bien apretado. Entonces pensé por dentro:

“” ¡Esta mujer es extranjera!
Y hoy sé que no lo era.
Era Sevillana; toda ella. “”

El recorrido fue como siempre, de unos cinco minutos, con sus tres paradas incluyendo la final. No pude dejar de mirar ese trasero prieto de blanco cubierto. Un pantalón blanco que dejaba ver sin ver.

Antes de llegar al Puerta Jerez giró su dulce cuerpo y de perfil; de perfil era peor. Ligeramente respingón me quemo por dentro…Un hombre con chaqueta tapó el espectáculo (nunca mejor dicho) y calmo mi libido.

En mi demencia sensual cambié de mujer guapa y observe una morena de ojos de miel que me congelo unos segundos. El metro quedo quieto.

Los segundos eternos presentaron su perfil suave, blanco y chato rodeado de su pelo intensamente rizado. Un pelo impresionante y castaño.

¡Aturdido miré a otro sitio!

Y vislumbre, antes de la última parada, una mujer árabe con su pelo tapado y sus ojos azabache sobre nariz generosa.

Su cuerpo cubierto por un vestido no marcador ,no podía ocultar sus manos. Los dedos no tapados.

Sus manos proporcionadas, sus dedos perfectos, sus nudillos en apariencia tiernos sin serlo. Sus manos sujetas a la barra metálica. Al asidero del centro del área de entrada y salida , del gusano pacifico que a Plaza Nueva arriba.

Es la última parada y mi libido sigue por las nubes.
¡Cuanta mujer guapa!
Disfrútenlas todas las mañanas.
Como yo lo he hecho.

¡Hay dicotomía!
¡Hay naturaleza!
¡Naturaleza observada!
¡No dejen de mirar!
El desfile de mujeres guapas
Que hay por las mañanas
De cualquier día, laborable.

Cuando van a la oficina
O vuelven.
¡Cuando van a comer!
¡Contemplen!
Tanta belleza. Que ya es algo más que el vacío.

¡Contemplen algún día!
Temprano. En la mañana.
Sobre las siete y media.
¡Una gozada!

Constantino Carenado

Inauguracion definitiva del Metro de Sevilla

El Metro de Sevilla se inaugurará, por fin, el 2 de abril a las 14.00 horas

La Línea 1, la primera de las cuatro con las que contará el metro

Inauguración
El Metro de Sevilla se inaugurará el día 2 de abril, según ha informado hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, una vez que se han concluido las pruebas integrales de todos los sistemas e instalaciones, que comenzaron a realizarse el pasado 27 de febrero. El primer día de la puesta en marcha los ciudadanos podrán utilizarlo gratis portando una tarjeta sin contacto –bien la del Consorcio de Transportes o la propia del Metro-, de las que no se les descontará el precio del billete.

En un primer momento entrarán en servicio 17 de sus 22 estaciones, desde Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe hasta la estación de Condequinto en Dos Hermanas. Los trenes circularán, sin parar, por la estación de Puerta de Jerez. Según ha anunciado el consejero, estas estaciones podrán estar listas a partir del verano.
  
Las pruebas
Las pruebas integrales han cumplido su objetivo de verificar el funcionamiento de todos los dispositivos y equipamientos para la prestación del servicio, dentro de los parámetros de calidad y excelencia exigidos desde la Administración andaluza. Todo el personal del Metro, 155 personas en total, ha participado en la certificación del sistema. En concreto, los 50 conductores de la plantilla han realizado 2.550 horas de conducción.
 
Durante los 27 días de pruebas integrales, los 17 trenes que componen la flota del Metro de Sevilla han recorrido 79.000 kilómetros y han realizado 97.477 paradas en estaciones. En total, desde que comenzaron las primeras pruebas se han recorrido 115.000 kilómetros.
 
Igualmente se han llevado a cabo 248 pruebas de los sistemas e instalaciones (control y señalización, electrificación y comunicaciones) de las 17 estaciones. También se han comprobado las puertas de andén de estas paradas, que se han estado abriendo y cerrando cada 10 segundos durante 24 horas para comprobar su resistencia. “Es un sistema seguro”, ha asegurado el consejero en su intervención.



El metro en números 
En total, la línea 1 del Metro de Sevilla tiene 18 kilómetros de longitud, con el 60% del trazado subterráneo y 39,2 kilómetros de vías. Durante las obras se han excavado 1,6 millones de metros cúbicos de arena y se han usado 599.450 metros cúbicos de hormigón, 50,1 millones de kilogramos de acero para armaduras y 3,8 millones de toneladas de acero estructural.
 
El Metro dispondrá cinco aparcamientos disuasorios –Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto y Olivar de Quintos- con 1.600 plazas.
 
Dentro del programa de visitas guiadas han participado, entre el 1 de noviembre de 2008 y el 11 de marzo de este año, 3.023 ciudadanos, que han realizado viajes en metro entre las estaciones de Nervión y Cocheras, Ciudad Expo y Blas Infante y Condequinto y Nervión. Actualmente se sigue con la campaña de comunicación e información la distribución de 400.000 folletos con datos sobre horarios y tarifas, así como un plano de la línea, después de concluir el reparto gratuito de 50.000 tarjetas sin contacto.
 
Esta campaña incluye la distribución en centros de educación primaria de los cuatro municipios por los que pasa el trazado de un cómic sobre el Metro, el estreno en cine de un documental sobre las obras y una exposición fotográfica. Además, el sábado 28 de marzo se realizará un ensayo general con 2.000 voluntarios.

Horarios del metro de Sevilla



La línea 1 funcionará entre las 6:00 y las 23:00 horas de lunes a jueves, hasta las 2:00 los viernes y vísperas de festivos, de 7:30 a 2:00 horas los sábados y de 7:30 a 23:00 los domingos, con una frecuencia de paso de entre 4 y 8 minutos, que variará dependiendo de los momentos de máxima demanda.
 
Además, se han previsto horarios especiales para las fiestas de primavera (Semana Santa y Feria), de manera que entre el Domingo de Ramos y el Miércoles Santo el Metro funcionará de 7:30 a 2:00 horas, y de manera ininterrumpida durante el Jueves Santo (es decir, abrirá a las 7:30 del jueves y cerrará a las 2:00 horas del viernes). El Sábado Santo y el Domingo de Resurrección mantendrá su horario regular. En cuanto a la Feria de Abril, el Metro no cerrará en toda la semana, con servicio las 24 horas entre el lunes del alumbrado y el sábado. El último día de feria, el domingo, el horario de cierre habitual se amplía gasta las 2:00 horas.

martes, 24 de marzo de 2009

Estación de San Juan Bajo



San Juan Bajo es la primera (o última) estación de la Línea 1 del metro dentro del término municipal de San Juan de Aznalfarache, está situada bajo el monumento conocido como Sagrado Corazón.

La estación de San Juan Bajo del Metro de Sevilla está situada sobre el viaducto construido para salvar el curso del río. Dispone de accesos a través de escaleras estáticas y mecánicas, así como de ascensores. Consta de un vestíbulo cubierto en superficie y andén elevado sobre dicho viaducto. Cuenta con un aparcamiento anexo a la estación.

Los andenes son laterales con accesos diferenciados con mamparas de seguridad para evitar caídas a la vía y cuenta con sistemas de evacuación de emergencia.

La estación de San Juan Bajo, tiene una tipología similar a las estaciones de Guadaira y Pablo de Olavide, pues las tres son las únicas de la línea 1 del metro que están sobreelevadas.

Imágenes:





Más información en: Wikipedia

Video de pruebas en San Juan Bajo:



Callejero metro Estación de San Juan Bajo - San Juan de Aznalfarache (Sevilla)


Distancia desde hipercor hasta la estación de metro: 0,2 Km

domingo, 22 de marzo de 2009

Tarjeta del consorcio de transportes

La Tarjeta del Consorcio de Transportes es un título multimodal que permite su uso en todos los sistemas de transportes metropolitanos del área de Sevilla, así como en los autobuses urbanos de Sevilla capital, Dos Hermanas y próximamente en los de Alcalá de Guadaíra. Además, la tarjeta se puede emplear como medio de pago en los servicios de cercanía de Renfe, así como en el Metro de Sevilla cuando se ponga en funcionamiento.
 
Estas tarjetas sin contactos funcionan por proximidad, de modo que, acercando el título al lector de la máquina validadora se abren los accesos de las estaciones del metro. Este tipo de soporte es el que se está implantado en los nuevos sistemas de transportes, ya que comporta numerosas ventajas, entre las que sobresalen una mayor rapidez de paso en las líneas de validación; mayor fiabilidad; menor deterioro de los soportes; permite la recarga de los títulos, y agiliza el trasbordo con otros sistemas de transportes.
 
Además, la tarjeta del Consorcio incluye descuentos por trasbordo con los autobuses urbanos y metropolitanos, así como bonificaciones por frecuencia de uso. Igualmente, esta tarjeta se puede utilizar en todas las áreas metropolitanas de Andalucía donde están operativos los consorcios de transportes.
 
Los ciudadanos podrán conocer, a partir de este sábado, el funcionamiento de los títulos en las estaciones de Ciudad Expo, Plaza de Cuba, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Nervión y Condequinto.

Ferrocarriles de la Junta de Andalucía, en colaboración con Metro de Sevilla, pone en marcha desde este sábado un programa de reparto gratuito de 50.000 tarjetas sin contactos del Consorcio de Transportes en las estaciones de Ciudad Expo (Mairena del Aljarafe), Plaza de Cuba, Prado de San Sebastián, San Bernardo, Nervión (en Sevilla) y Condequinto (Dos Hermanas).
 
El horario establecido para el público será de 10:00 horas a 14:00 horas de la mañana y de 17:00 horas a las 20:00 horas de la tarde, a partir del próximo sábado 21 de marzo.
 
Los ciudadanos que se acerquen hasta estas seis estaciones recibirán una tarjeta del Consorcio de Transportes conmemorativa de la puesta en marcha del Metro de Sevilla, sin coste alguno (no será necesario abonar la fianza por adquisición del soporte). De este modo, los futuros usuarios del metro podrán ir recargando estas tarjetas, tanto en las propias máquinas expendedoras de las estaciones del metro como en la red de estancos donde se distribuyen en la actualidad, de forma anticipada a la puesta en marcha del ferrocarril metropolitano.

Durante esta promoción, los ciudadanos también podrán realizar un recorrido por las estaciones y recibirán folletos informativos del Metro de Sevilla, así como  obsequios promocionales.
 
Esta actuación toma el relevo al programa “súbete al metro”, que se inició el pasado mes de noviembre de 2008 y que concluyó hace una semana. Esta actividad, enfocada a la familiarización de la ciudadanía con el metro, ha permitido que más de 3.000 ciudadano hayan visitado estaciones y realizados recorridos en tren entre las estaciones de Nervión y Cocheras, Ciudad Expo-Blas Infante y, finalmente, entre Condequinto y Nervión.

Para comprar las tarjetas del consorcio de transportes de Sevilla o recargarlas, visita los puntos de venta.

Para más información ve a la página web oficial del Consorcio de transportes metropolitano del area de Sevilla.

Modificacion en las lineas de autobus por el Metro

El director gerente de Tussam, Carlos Arizaga, anunció ayer que la empresa municipal acometerá modificaciones en sus líneas de autobuses menos de un mes después de que se ponga en marcha la Línea 1 del Metro de Sevilla.

Arizaga explicó que la idea es "mantener por algunas semanas las líneas de Tussam tal y como están" una vez que empiece a funcionar el Metro, con el objetivo de "facilitar al ciudadano el aprendizaje".



Así, precisó que si el metro se inaugura antes de Semana Santa "no más allá de tres semanas después, tras la Feria de Abril", se llevaría a cabo la citada remodelación, que apuntó que afectaría de forma especial a la Línea 5, por ser la más coincidente en recorrido con la Línea 1 del Metro.

En cuanto al sistema tarifario y de billetaje, Arizaga explicó que el hecho de que no se haya compatibilizado la tarjeta sin contacto de Tussam para su uso en el metro "no es una decisión técnica", ya que "la base tecnológica es la misma", sino política.

Fuente: ADN

Folletos informativos del Metro de Sevilla

El lunes se inicia el reparto de 400.000 folletos informativos del Metro de Sevilla

La distribución se realizará en aquellas calles, plazas y principales vías de los cuatro municipios que se localizan en el área de influencia de las estaciones de Metro.

La empresa Ferrocarriles Andaluces, adscrita a la Consejería de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, iniciará el próximo lunes 23 de marzo una campaña de reparto de folletos informativos sobre el metro de Sevilla en los cuatro términos municipales por los que discurre la Línea 1 -Mairena del Aljarafe, San Juan de Aznalfarache, Sevilla y Dos Hermanas-; se distribuirán en mano un total de 400.000 folletos, cuyo contenido se centra en los datos de interés para los futuros usuarios sobre el funcionamiento del servicio del metro.



Ferrocarriles Andaluces precisó que esta actuación de la Consejería de Obras Públicas y Transportes se encuadra dentro del Plan de Comunicación e Información a la ciudadanía sobre la puesta en marcha del metro de Sevilla y se suma a la campaña de promoción de la tarjeta del Consorcio de Transportes en estaciones de metro, que se inicia mañana sábado.

La distribución de los folletos informativos se realizará, a partir del próximo lunes, en aquellas calles, plazas y principales vías de los cuatro municipios que se localizan en el área de influencia de las estaciones de metro, así como en los centros urbanos de estas ciudades.

Los ciudadanos recibirán un folleto de mano, denominado 'Así Funciona el Metro', con amplia información e ilustración gráfica relativa a los horarios del metro, los accesos, aparcamientos disuasorios, sistema tarifario, modalidades de títulos de viaje, funcionamiento de las máquinas expendedoras y validadoras, así como información general sobre el reglamento de viajeros.

Conjuntamente con este folleto, los ciudadanos recibirán un segundo folleto de tamaño bolsillo, con una información más sintetizada sobre los horarios, las tarifas y plano del metro. En total, se distribuirán 200.000 unidades de cada folleto, que también estarán a disposición de los ciudadanos que acudan a las estaciones de metro donde se realiza el reparto gratuito de la tarjeta del Consorcio de Transportes.

Fuente: Diario de Sevilla

Para descargar el folleto:

Folleto extendido: Así funciona el metro

Folleto reducido: Folleto de bolsillo

miércoles, 18 de marzo de 2009

Tussam y el metro no son compatibles

Ningún bonobús de Tussam servirá para viajar en Metro

Ferrocarriles Andaluces ya ha aprobado las tarifas definitivas del futuro suburbano. Pese a que siguen sin ofrecer una fecha oficial de apertura, todo apunta a que se producirá entre el 28 de marzo y el 5 de abril.

La Junta ya ha aprobado las tarifas definitivas que regirán en el futuro Metro de Sevilla y que, salvo ligeras modificaciones, son las mismas que se propusieron en noviembre. Así, el precio del billete oscilará entre los 0,80 euros –si se utiliza el bono sin transbordo o la tarjeta del Consorcio en una sola zona– y los 1,75 euros que cuesta el billete univiaje realizando dos saltos. Los usuarios de Tussam, en cambio, no podrán abonar ninguno de estos nuevos precios con los bonobuses que actualmente se utilizan en la empresa municipal, ya que el único título válido para ambos medios de transporte será la tarjeta del Consorcio.

Tanto el bono sin transbordo como el del Consorcio de Transportes son tarjetas monedero sin contacto, cuya recarga mínima ha de ser de 5 euros. Ambas se podrán adquirir y recargar en las máquinas del Metro y el billete metropolitano, además, en los estancos


Las nuevas tarifas del Metro contemplan la posibilidad de utilizar la tarjeta Junta 65 Oro. El uso de este título supondrá un descuento del 15 por ciento sobre el precio del bono sin transbordo, por lo que el viaje costará 0,68, 0,98 ó 1,15 euros dependiendo de cuántos saltos de zona se realicen (ninguno, uno o dos). En el área de Sevilla hay aproximadamente 40.000 personas mayores en posesión de la tarjeta Junta 65 Oro.

Metro establece tres zonas tarifarias dentro de la Línea 1. La zona 0, desde Ciudad Expo hasta San Juan Bajo; la zona 1, desde Blas Infante hasta la UPO; y la zona 2, desde Condequinto hasta Olivar de Quintos. El paso de una zona a otra supone un salto y en función de éstos se pagan unos precios u otros. Sin embargo, las estaciones de Blas Infante y la UPO se van a considerar ‘duales’. Así, los usuarios que vengan desde Mairena y se bajen en Blas Infante no pagarán ningún salto, igual que aquéllos que se monten en Dos Hermanas y finalicen trayecto en la universidad.

Ferrocarriles Andaluces ha habilitado seis aparcamientos con 1.600 plazas en total en Ciudad Expo (478 plazas), San Juan Alto y Bajo (300 plazas cada uno), Condequinto (300 entre los dos parkings) y Olivar de Quintos (222 plazas) para fomentar la intermodalidad de los usuarios. Así, los ciudadanos que utilicen el Metro no tendrán que pagar nada por dejar su coche en estas plazas durante el primer mes de funcionamiento del suburbano. Después, sólo costará 0,80 euros todo el día. Todas las estaciones del Metro contarán con aparcamientos para bicicletas y las ubicadas en la ciudad tendrán un punto del servicio de alquiler público de bicis, ‘Sevici’.

La Junta sigue sin dar una fecha oficial para la inauguración del Metro, aunque fuentes cercanas aseguran que ésta se producirá entre el 28 de marzo y el 5 de abril. Aún continúan las pruebas que comenzaron el pasado 28 de febrero, sin que se haya producido ninguna incidencia relevante. Hay que revisar un total de 350 protocolos. El horario del Metro será de 6:30 a 23 h. de lunes a jueves; de 6:30 a 2 h. los viernes; y de 7:30 a 2 h. los sábados, domingos y festivos. Los trenes pasarán cada 4 minutos.

Fuente: Diario Qué
Autora: B. Rodríguez

domingo, 15 de marzo de 2009

Duración del recorrido de la linea 1

El metro de Sevilla tarda una media de seis minutos en las pruebas sin paradas hasta Nervión

Se prevé que con paradas el tiempo total del recorrido del tramo de la Línea 1 que va desde Cocheras hasta Nervión sea de ocho minutos.

Las actuales probaturas que la Unión Temporal de Empresas (UTE) Metro de Sevilla realiza con vagones en el tramo de recorrido de la Línea 1 que va desde la estación de Cocheras hasta la de Nervión tardan, sin hacer las correspondientes paradas en las estaciones del trayecto, una media de seis minutos.

Así pudieron comprobarlo, durante una visita al edificio corporativo de Metro de Sevilla y un posterior viaje en los convoyes del metro para realizar este recorrido, el consejero de Obras Públicas y Transportes de la Junta de Andalucía, Luis García Garrido, y el alcalde de Sevilla, Alfredo Sánchez Monteseirín (PSOE).

Durante este tramo, de casi cinco kilómetros de recorrido, el metro pasó, desde el inicio de su trayecto en la estación de Cocheras, por las paradas de La Plata -menos de un minuto entre una y otra-, Amate, Mayo -tras alcanzar la velocidad punta de 70 kilómetros por hora-, Gran Plaza -con el recorrido más largo, de 700 metros, hasta llegar a esta estación- y Nervión.

Ya con paradas -en cada estación se prevé un tiempo de espera, para carga y descarga de pasajeros, de unos 20 segundos, aunque no se descarta ampliar algo este periodo-, la previsión es que el tiempo total de recorrido sea de unos ocho minutos, teniendo en cuenta que la velocidad comercial media del vehículo será de unos 35 kilómetros por hora y de 20 en las curvas.

El máximo responsable de la Consejería de Obras Públicas y Transportes informó de que el horario de funcionamiento previsto para los viernes, sábados y vísperas de festivos se incrementará hasta las 2.00, para ofrecer un "mayor nivel de movilidad", demanda adecuada a la "realidad social del entorno". El resto de días el servicio terminará a las 23,30.

Fuente: Europa Press

Paradas del Metro de Sevilla - Linea 1

Como ya hemos visto cuando hemos consultado las tarifas del metro, hay varias zonas tarifarias o tramos y el cambio de un tramo a otro es lo que se conoce como "salto". Cuanto mayor es el número de saltos, mayor es la tarifa.
 
Circular dentro de cada tramo supone cero saltos, un salto cuando pasamos del tramo 0 al tramo 1 y cuando pasamos del tramo 1 al tramo 2 (de igual forma pasaría si invertimos el sentido), y dos saltos cuando el viaje en metro se hace desde el tramo 0 al tramo 2 ó viceversa.

Aquí podemos ver las paradas o estaciones que componen la línea 1 de la red de metro de sevilla:

En esta imagen podemos ver mejor, todas las estaciones de metro de la línea 1: