Noticias de Actualidad del Metro de Sevilla

miércoles, 25 de marzo de 2009

Inauguracion definitiva del Metro de Sevilla

El Metro de Sevilla se inaugurará, por fin, el 2 de abril a las 14.00 horas

La Línea 1, la primera de las cuatro con las que contará el metro

Inauguración
El Metro de Sevilla se inaugurará el día 2 de abril, según ha informado hoy el consejero de Obras Públicas y Transportes, Luis García Garrido, una vez que se han concluido las pruebas integrales de todos los sistemas e instalaciones, que comenzaron a realizarse el pasado 27 de febrero. El primer día de la puesta en marcha los ciudadanos podrán utilizarlo gratis portando una tarjeta sin contacto –bien la del Consorcio de Transportes o la propia del Metro-, de las que no se les descontará el precio del billete.

En un primer momento entrarán en servicio 17 de sus 22 estaciones, desde Ciudad Expo en Mairena del Aljarafe hasta la estación de Condequinto en Dos Hermanas. Los trenes circularán, sin parar, por la estación de Puerta de Jerez. Según ha anunciado el consejero, estas estaciones podrán estar listas a partir del verano.
  
Las pruebas
Las pruebas integrales han cumplido su objetivo de verificar el funcionamiento de todos los dispositivos y equipamientos para la prestación del servicio, dentro de los parámetros de calidad y excelencia exigidos desde la Administración andaluza. Todo el personal del Metro, 155 personas en total, ha participado en la certificación del sistema. En concreto, los 50 conductores de la plantilla han realizado 2.550 horas de conducción.
 
Durante los 27 días de pruebas integrales, los 17 trenes que componen la flota del Metro de Sevilla han recorrido 79.000 kilómetros y han realizado 97.477 paradas en estaciones. En total, desde que comenzaron las primeras pruebas se han recorrido 115.000 kilómetros.
 
Igualmente se han llevado a cabo 248 pruebas de los sistemas e instalaciones (control y señalización, electrificación y comunicaciones) de las 17 estaciones. También se han comprobado las puertas de andén de estas paradas, que se han estado abriendo y cerrando cada 10 segundos durante 24 horas para comprobar su resistencia. “Es un sistema seguro”, ha asegurado el consejero en su intervención.



El metro en números 
En total, la línea 1 del Metro de Sevilla tiene 18 kilómetros de longitud, con el 60% del trazado subterráneo y 39,2 kilómetros de vías. Durante las obras se han excavado 1,6 millones de metros cúbicos de arena y se han usado 599.450 metros cúbicos de hormigón, 50,1 millones de kilogramos de acero para armaduras y 3,8 millones de toneladas de acero estructural.
 
El Metro dispondrá cinco aparcamientos disuasorios –Ciudad Expo, San Juan Alto, San Juan Bajo, Condequinto y Olivar de Quintos- con 1.600 plazas.
 
Dentro del programa de visitas guiadas han participado, entre el 1 de noviembre de 2008 y el 11 de marzo de este año, 3.023 ciudadanos, que han realizado viajes en metro entre las estaciones de Nervión y Cocheras, Ciudad Expo y Blas Infante y Condequinto y Nervión. Actualmente se sigue con la campaña de comunicación e información la distribución de 400.000 folletos con datos sobre horarios y tarifas, así como un plano de la línea, después de concluir el reparto gratuito de 50.000 tarjetas sin contacto.
 
Esta campaña incluye la distribución en centros de educación primaria de los cuatro municipios por los que pasa el trazado de un cómic sobre el Metro, el estreno en cine de un documental sobre las obras y una exposición fotográfica. Además, el sábado 28 de marzo se realizará un ensayo general con 2.000 voluntarios.

6 comentarios:

  1. la junta y la empresa de metro no han invertido lo suficiente en seguridad ante incendios en los tuneles y tampoco en formacion a los bomberos ni materiales especiales para rescate en accidentes.soy bombero que tendria que actuar en una intervencion en el metro y me da miedo como profesional asi que ni me imagino como usuario...

    ResponderEliminar
  2. Me parece lamentable lo que estás comentando. Sin embargo, solo tienes que ver el folleto para comprobar como se jactan de la absoluta seguridad del metro. Aquí tienes algunos datos que aportan:

    La seguridad en METRO DE SEVILLA constituye un elemento fundamental, que se incorporó desde el mismo diseño arquitectónico de las estaciones. Las estaciones están concebidas sin recovecos, pasillos o ángulos muertos, con espacios muy diáfanos. Además la seguridad en las estaciones de METRO DE SEVILLA ha sido ideada con la más alta tecnología.
    SOPORTE TÉCNICO:
    CIRCUITO CERRADO DE VIDEO VIGILANCIA: 470 cámaras.
    INTERFONÍA: 310 interfónos para la atención a viajeros.
    SEGURIDAD PRESENCIAL: Supervisores comerciales y vigilantes de seguridad distribuidos por todas las estaciones de metro.
    SEGURIDAD EN EL ANDÉN: Las puertas de andén son unas mamparas de seguridad (de acero y cristal que separan el andén de las vías). Las mamparas constan de unas puertas que se abren de forma sincronizada con las puertas del metro cuando éste llega a la estación y realiza la parada, y se cierran una vez los usuarios se encuentren dentro.

    La Junta de Andalucía ha incorporado este sistema de seguridad ferroviario, uno de los más innovadores.

    PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS:
    605 detectores iónicos.
    63 detectores de alta seguridad por
    aspiración.
    52 detectores láser.
    297 pulsadores de alarma.
    580 extintores.
    33 equipos moduladores para la extinción
    de fuego en escaleras mecánicas
    por agua nebulizada.
    22 Salidas de emergencia.
    Columnas secas en todas las estaciones.
    Bocas de incendio equipadas.

    ResponderEliminar
  3. al margen del sistema de seguridad, es importante la equipacion correcta y formación pues de nada sirve bajo tierra muchas cosas sin la ayuda totalmente humana de los profesionales que son los que han de bajar a socorrer...

    ResponderEliminar
  4. los vigilantes de seguridad destinados al metro de sevilla no tienen ni la experiencia ni la preparacion necesaria para prestar este tipo de servicio.....
    son vigilantes que recientemente se han sacado el titulo y para algunos es el primer servicio que sealizan......

    ResponderEliminar
  5. para empezar los vigilantes no se rigen por un diáfano título.tienen que superar una oposición.si te refieres al título que poseen una vez superada la academia también lo poseen policía nacional y guardia civil, que son los que, junto a los vigilantes,estan bajo el ministerio del interior.

    entre la formación específica de la profesión se estudian materias como primeros auxílios,sistemas y actuaciones en materia de prevencion y contra incendios.además siguen una formación contínua obligados por ley,convirtiéndose así en EL ÚNICO COLECTIVO DE SEGURIDAD que no cesa de formarse y reciclarse.realizando cursos y seminarios como, por ejemplo,R.C.P.(reanimación cardio-pulmonar) o reciclajes en normativas y leyes aplicadas.

    300 vigilantes de seguridad han recibido recientemente menciones honoríficas en un acto público junto con policia nacional y guardia civil por sus actos heróicos y dedicación en acto de servicio.


    .....que cada cual piense lo que quiera.

    ResponderEliminar
  6. metro bcn posee de bulevard pionero en europa para realizar todo tipo de practicas como bombero policia y vigilantes ante situaciones reales

    ResponderEliminar